El país ha alcanzado el umbral epidémico tras un nuevo repunte de contagios en los centros de atención primaria

La gripe alcanza ya la fase de epidemia.
La vacunación es una de las medidas más efectivas para combatir la epidemia de gripe estacional. EUROPA PRESS

La gripe ha llegado ya el umbral epidémico en España tras un nuevo repunte de contagios en los centros de atención primaria durante la última semana. Los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III indican que se han alcanzado 112,2 casos por cada 100.000 habitantes, una situación muy diferente a la del año pasado por estas fechas, cuando apenas se contabilizaban 12,8 casos.

Este incremento aún no se ha dejado notar en los hospitales, en los que la incidencia se mantiene estable en 2,6 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de los contagios iniciales se detectan en atención primaria, donde acuden personas con síntomas leves o moderados. Los cuadros que acaban requiriendo ingreso hospitalario aparecen más tarde, cuando se desarrollan las complicaciones.

El aumento de contagios se debe fundamentalmente al avance de la variante K del virus de la gripe, que puede complicar la temporada ya que la población se encuentra menos protegida desde el punto de vista inmunológico. Por ello, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido acelerar la vacunación y reforzar los sistemas sanitarios.

En Centro Médico Cala d´Or puene usted vacunarse sin previa cita.

¿Qué es la variante K del virus de la gripe?

La variante K es una subrama del virus de la gripe A (H3N2) que presenta varias mutaciones en la proteína hemaglutinina, lo que hace que nuestro sistema inmunitario la reconozca peor. Eso explicaría por qué este año la gripe ha llegado antes de lo habitual y está circulando con mayor intensidad.

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas?

Ante el repunte «inusual» de casos, el ECDC insta a todas las personas con indicación de vacunarse a hacerlo sin demora. «Estamos viendo un aumento de las detecciones de gripe mucho antes de lo habitual este año, y eso significa que el tiempo es crítico», urge Edoardo Colzani, jefe de la sección de virus respiratorios del ECDC. «Si tienes indicación para vacunarte, por favor, no esperes. Vacunarse ahora es una de las formas más eficaces de protegerte a ti y a quienes te rodean frente a una enfermedad grave este invierno».

¿A qué personas se recomienda la vacunación?

La vacuna contra la gripe estacional está indicada especialmente a aquellas personas más vulnerables que pueden sufrir complicaciones si se contagian. Por esta misma razón, también a aquellas personas en contacto con las anteriores y que pueden transmitirles el virus. Estos serían los grupos en los que la vacunación está recomendada de manera prioritaria: Si usted reside en Cala d´Or o tiene que viajar le recomendamos que se vacune antes en Centro Médico Cala d´Or sin cita previa.

  • Personas con 60 años o más.
  • Personas con problemas de salud crónicos.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Inmunodeprimidos.

¿Las vacunas evitan la infección?

No. Al igual que ocurre con las vacunas contra la COVID-19, la vacunación contra la gripe no suele evitar la infección, aunque reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte. En las personas vacunadas, si llegan a infectarse, la evidencia científica apunta claramente a que el cuadro clínico de la enfermedad tenderá a ser menos grave.

Hay otras medidas muy sencillas y efectivas para reducir los contagios de gripe y en general de cualquier virus respiratorio. Funcionan porque limitan el contacto con los aerosoles que expulsamos al hablar, toser o estornudar, que son la vía principal de transmisión.

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Cubrirse al toser o estornudar.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Evitar acudir a clase o al trabajo si hay síntomas.
  • Usar mascarilla en situaciones y espacios de riesgo.